Archdaily: 21 Jóvenes Arquitectas y Arquitectos
Aug. 13, 2018

21 jóvenes arquitectas y arquitectos mexicanos presentan su trabajo en el Museo Nacional de Arquitectura del INBA

Saber qué están haciendo los jóvenes arquitectos a lo largo y ancho de la República Mexicana fue la pregunta inicial que se hicieron los arquitectos Lucia Zesati, Gustavo López Padilla y Honorato Carrasco, curadores de la muestra 21 jóvenes arquitectos mexicanos. Segunda edición que se inauguró el pasado 9 de agosto en el Museo Nacional de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes y podrá ser visitada hasta el 23 de septiembre de 2018.

Durante año y medio se dieron a la tarea de hacer un recorrido por las obras que se han realizado en los últimos tiempos para seleccionar a los 21 despachos de arquitectos cuyos equipos de trabajo no rebasen los 45 años. El rango de edad se estableció ya que entre los 20 y 30 años existen casos muy aislados de jóvenes que tengan una producción arquitectónica importante siendo recién egresados de la escuela.

Los seleccionados conformados por Ken Matías Martínez, Nicolás Vázques, JC Arquitectura, Bruno Jarhani, Eduardo Mendieta, Miguel Montor, Cadaval & Solá Morales, Boutique de Arquitectura, Niz + Chauvet Arquitectos, Taller Héctor Barroso, BAAQ, Cano Vera Arquitectos, Rozana Montiel, Atelier Ars, Alejandro Guerrero, Andrea Soto, Estudio Macías Peredo, Álvaro Moragrega, Jorge Bolio, Covachita Taller de Arquiectura, TACO, EPA Arquitectos, Comunal Taller de Arquitectura, Mendoza Partida, escogieron dos obras que los representan. Mediante cinco láminas muestran condiciones urbanas, órdenes y calidades compositivas y formales de cada una de ellas. Se presentan dos láminas por cada proyecto y en la quinta, mediante un croquis realizado a mano, se visibilizan los criterios conceptuales que dan sentido a las dos obras presentadas.

Para completar la exhibición, cada despacho mostró una maqueta de uno de los dos trabajos con los que participa y un video de entre tres y cuatro minutos, también de uno de los proyectos seleccionados.

La exposición exhibe en total 105 láminas, 21 maquetas y 21 videos. El criterio de selección se basó en la representación de distintas regiones de la República Mexicana y diversas maneras de entender la arquitectura contemporánea, incorporando experiencias del sector público y privado, proyectos de diseño urbano, arquitectónico y de paisaje; incluyendo además proyectos dentro de la línea que se conoce como arquitectura participativa.

"Vamos a irrumpir el Museo Nacional de Arquitectura en el verano con estos 21 jóvenes arquitectos", comentó la arquitecta Zasati, quien compartió que hace tres años se realizó la primera edición de la muestra. De entonces al día de hoy, indicó, quisimos indagar cómo ha cambiado esa arquitectura y encontramos proyectos muy diversos: espacios de recreación, pistas para patinetas, una biblioteca dentro de un tubo de drenaje, reutilización de espacios, intervenciones, arquitectura participativa.

Por otro lado, el arquitecto Gustavo López, señaló: "Los tres curadores somos practicantes de la arquitectura, profesores de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y hemos sido difusores de la arquitectura mexicana en diferentes medios"; por ello, continuó, creemos en la importancia de la educación para el desarrollo del país y esta exposición refleja nuestro compromiso con la máxima casa de estudios en nuestro papel de educadores, así como la creencia que tenemos en los jóvenes.

Destacó que existe un gran compromiso social de los jóvenes con las comunidades de menos recursos, por lo que están haciendo proyectos que en su mayoría tienen que ver con la educación, así como arquitectura participativa. Comentó que es gratificante descubrir a algunos de los que fueron sus alumnos y hoy en día representan las perspectivas alentadoras del futuro para la arquitectura contemporánea mexicana.

El arquitecto Carrasco, reafirmó lo dicho por su colega respecto a que existe una fuerte concentración de arquitectura con alta conciencia regional, de sistemas constructivos y fortalezas de carácter social.

Créditos de la Exposición
Museo Nacional de Arquitectura
Dolores Martínez Orralde - Directora
Dora Carvajal Carvajal - Administradora
Cecilia Sánchez Zárate - Coordinación general
Josué Flores Pérez - Diseño Gráfico y Web
José de Jesús Alvarado Santamaría, Teresita Ramírez - Relaciones Públicas
Ariadna Gómez Pazarán, Fernanda Hernández Ruiz, Silvestre Mejía Pérez, Zuleyma Pedraza Díaz - Montaje